Presentación del director

Durante sus 30 años de trayectoria, el CEM “José Hidalgo” se ha constituido como una referencia indiscutible de la enseñanza musical en la comarca malagueña de la Axarquía.

Nuestro centro imparte enseñanzas musicales a 245 alumnos y alumnas de enseñanzas básicas, así como a 106 alumnos y alumnas de enseñanzas profesionales adscritos a los conservatorios “Manuel Carra” y “Gonzalo Martín Tenllado” de Málaga , lo que les permite estudiar hasta el cuarto curso de estas enseñanzas sin necesidad de desplazarse a la capital de la provincia.

Son muchos los retos que nuestro centro debe afrontar para continuar formando a los futuros/as músicos/as de nuestra comarca. El alumnado aumenta cada año, gracias en parte al buen desempeño de nuestro profesorado, que sumado al esfuerzo de alumnos/as y familias permite que cada curso muchos jóvenes superen la prueba de paso de grado para cursar enseñanzas profesionales.

Nuestro centro ofrece las especialidades instrumentales de piano, flauta travesera, guitarra, violín, viola y violonchelo, así como todas las demás asignaturas que componen el currículo de las distintas especialidades: lenguaje musical, coro, orquesta, armonía, historia de la música y agrupaciones musicales entre otras. 

Queremos crecer en alumnado, especialidades e instalaciones, queremos innovar en nuestros métodos de enseñanza, queremos, en definitiva, ofrecer una educación musical integral y de calidad, con todos los valores que estas enseñanzas aportan al ser humano.

Esfuerzo, empatía, autoestima, igualdad, afán de superación, compañerismo, constancia y amor a la música y las artes son para nosotros palabras cargadas de significado, tan importantes como los conocimientos técnicos y musicales que nuestro equipo de profesores y profesoras se esmera cada día en ofrecer a nuestro alumnado.

No debe olvidarse la labor fundamental que realizan los profesionales que ayudan a llevar todo este trabajo adelante: conserje, administrativo y trabajadores/as de la limpieza son imprescindibles para nosotros, y desde aquí quisiera poner en valor su importante papel.

Entre todos trabajamos a diario para otros 30 años de educación musical de calidad en nuestro centro.

Arkaitz Mendia
Director del CEM “José Hidalgo” de Torre del Mar.